El servicio de atención temprana y apoyo a familias se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños y niñas, sus familias y al entorno comunitario, desde el nacimiento hasta los 6 años, cuando presentan dificultades en su desarrollo o se aprecien factores de riesgo biológico y/o social que pueden comprometer el desarrollo de estos niños y niñas.
Las intervenciones se desarrollan a través de prácticas basadas en la evidencia, fundamentadas en el enfoque centrado en familia y en el modelo basado en rutinas y contexto natural. El objetivo de este enfoque metodológico es potenciar el trabajo en el entorno natural del niño y fomentar las competencias de las personas/profesionales presentes en dichos entornos. Nuestro objetivo es aprovechar oportunidades de aprendizaje en los ambientes donde se desenvuelve el niño, porque son naturales, más motivantes, variadas y con estímulos más significativos.
El proyecto consiste en desarrollar un programa de recreos dirigido y mediado por personal de apoyo cualificado y miembros del equipo de trabajo del Centro de Atención Temprana de Asodema (Madridejos), el cual forma parte de la red de centros de Atención Temprana de Castilla-La Mancha.
Así, surge la idea de diseñar un proyecto estructurado de recreos dirigidos, ya que consideramos que “el recreo” es uno de los mejores espacios y momentos para intercambiar juegos, experiencias, valores, normas y conductas, así como desarrollar el autoconcepto y autoestima de cada niño/a, consolidar sus competencias comunicativas y de interacción social desde un contexto natural, donde realmente tienen sentido para ellos. Un espacio donde los alumnos/as con necesidades aprendan a relacionarse con los demás y sus compañeros a convivir con ellos, a comprender sus comportamientos y a ayudarles. El recreo entendido como “un espacio educativo más”.