¿Cómo conseguir que se escuche la voz de las personas que se comunican por otros medios, con diferentes códigos, mediante otras claves?
Apoyamos a muchas personas cuya comunicación debe entenderse a partir de gestos, movimientos, expresiones faciales, sonidos…y en nuestro mundo, en nuestro ahora, todavía tenemos dificultades para que su voz, sus opiniones y preferencias resuenen con suficiente fuerza.
La interpretación vital es una de las estrategias de las que disponemos para comprender y poner voz a otros tipos de comunicación sin palabras, para indagar y entender qué nos dicen las personas en el día a día, qué desean, qué prefieren, qué no quieren.
En realidad es algo que ya hacemos, pero quizá no lo hacemos con suficiente frecuencia o con suficiente conciencia.
Seguramente, aquellos que más tiempo pasan, por ejemplo con Marta, saben qué comida le gusta más o menos a Marta, según sus reacciones al apoyarla en una comida, pero ¿lo sabe el resto del entorno de Marta? ¿alguien manifiesta en alto lo que le gusta a Marta? ¿Marta puede elegir disfrutar de aquello que más le gusta cuando ella decida? ¿Las opiniones de lo que le gusta a Marta tienen influencia a la hora de pensar o comprar lo que se come en el lugar donde ella vive?
Es importante reflexionar que no basta solo con interpretar a las personas, que no basta con que los sepan unos pocos, que no basta con conocer solo unos cuantos detalles del día a día.
Detrás de la interpretación tendríamos que generar procesos de indagación para descubrir cada vez más cosas de cada persona.
Detrás de la interpretación vital debería haber mecanismos y procesos que aseguren que a cada interpretación se le ponen palabras y que suenan alto. Tenemos que alzar la voz, para que el resto del mundo también entienda, para que el resto del mundo también escuche, para que sus opiniones tengan peso.
Y tras esta reflexión, en AFAS comenzamos a plantearnos el paso a paso para poner el foco en la interpretación vital, para promover la figura del intérprete vital en más ámbitos, para incluir en los procesos no solo la participación directa de las personas, sino la importancia de asegurar su voz.
Si quieres saber más, te lo contamos en el archivo adjunto.