En Plena inclusión Castilla y León asistimos a un proceso de trasformación organizacional hacia la vida independiente promoviendo proyectos de vida en contextos comunitarios en un escenario cambiante, repleto de incertidumbres pero también de oportunidades. Desde la perspectiva de modelo hemos experimentado importantes avances y cada vez contamos con mas conocimiento, evidencias, formación, sensibilización... Pero la experiencia nos ha hecho tomar conciencia de que esta transformación solo será posible si nuestras organizaciones se adecuan a la nueva realidad y si somos capaces de construir entidades viables y sostenibles en el tiempo que garanticen servicios de calidad alineados con el nuevo modelo de atención.
A través de esta practica queremos compartir el trabajo realizado en Plena inclusión Castilla y León para adentrarnos en la esfera de la innovación en la gestión tomando como base la cultura del dato, la evaluación de la eficiencia, los nuevos roles profesionales desde la gestión de los recursos humanos, la evaluación de indicadores socio-económicos, la transferencia de conocimiento... siempre al servicio del enfoque comunitario y centrado en la persona. Una experiencia cimentada en valores como la cooperación multi actor, la solidaridad para que ninguna entidad se quede atrás, la transparencia, la ética en la gestión, la universalidad para llegar a todos los territorios con especial atención al medio rural y la generosidad de las entidades con mas expertise al servicio del proyecto común.
Una practica que, en definitiva, trata de fortalecer la red de organizaciones de Plena inclusión Castilla y León para afrontar con éxito la gestión del cambio organizacional y que estas perduren en el tiempo consolidando así la red de apoyos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus proyectos de vida en contextos comunitarios. De otra manera, corremos un serio riesgo de que los vientos que soplan exigiendo el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad terminen llevándose a aquellas organizaciones que no nos capacitemos para asumir este cambio de modelo desde lo mas profundo de nuestra manera de gestionar.