AMICO2S nace con la idea de conseguir una transición ecológica justa y progresiva dentro de la entidad, para que ésta pueda adaptarse a los cambios sociales y medioambientales que ya están viniendo y a aquellos que aún están por venir. En este sentido, la entidad asume como retos:
- Reducir su huella de CO2 tanto las emitidas desde su propio centro como aquellas que se emiten en el desarrollo de actividades en el exterior. Ello se está consiguiendo gracias a la instalación de sistemas de energía más eficientes y a la medición y compensación de la huella.
- Mejorar el desempeño ambiental y de la optimación de los procesos relacionado con el Medio Ambiente. Para ello, existe un sistema de gestión ambiental que continuamente se está reforzando y renovando, incluyendo nuevos objetivos, medidas y herramientas que contribuyan a reducir el impacto que deja nuestra actividad.
- Apostar por proyectos y actividades que se desarrollen en espacios naturales o que vengan a aportar valor sobre los mismos, en los que se busque conectar a las personas con discapacidad intelectual con los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos, haciéndolas partícipes de los mismos y, por tanto, sujetos sociales activos. Además, basándonos en la experiencia, somos conscientes de que éstos proyectos y actividades realizados en espacios naturales, suponen un enorme beneficio para las personas con discapacidad intelectual, ya que en un ambiente relajado y en el que pueden moverse libremente, prestan una mayor atención, facilitando la adquisición de nuevos conocimientos. Además, los sonidos que emite la naturaleza, contribuye a que las personas se sientan más tranquilas y puedan conocerse más a sí mismas, lo que influye directamente en su autoestima.
La transición ecológica es un camino largo y, a veces, puede llegar a ser frustrante, pero tarde o temprano todas las entidades tienen que pasar por él, pues forma parte de uno de los retos comunes a nivel mundial. No obstante, la transición ecológica también puede suponer una oportunidad para las entidades sociales, siempre que se sepa reorientar hacia los objetivos prioritarios de éstas, es decir, que aporten valor a la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a la de sus familias. Ésta es la visión desde la que se parte desde AMICOS y, por ello, la entidad lleva más de cinco años impulsando la práctica, ya que, no sólo se busca la simple reducción de los efectos negativos sobre el medio, sino que, además, se busca su aprovechamiento de cara a ofrecer nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual.