Esta iniciativa de Fundación PRODE representa el primer proyecto de formación y empleo o formación dual diseñado específicamente para personas con discapacidad intelectual que se ha realizado en Andalucía a través de contratos de formación y aprendizaje en la especialidad de hostelería.
Este tipo de contratos han ido destinados a diez personas para que obtengan una titulación oficial en la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba sobre un certificado de profesionalidad de Nivel 1. Cinco de los beneficiarios se han formado en el certificado de Operaciones básicas de restaurante y bar, y otro cinco de ellos en el de Operaciones básicas de cocina, sumándole además una especialidad formativa común complementaria, concretamente la de Operaciones auxiliares de restauración para personas con discapacidad.
Toda la parte de formación ha sido recibida e impartida durante la mitad de su jornada diaria y la otra mitad de su jornada la han dedicado a la parte laboral donde han desempeñado su trabajo como ayudantes de camarero o como auxiliares de cocinera en el restaurante de Fundación PRODE en el Parque joyero de córdoba.
Esta metodología de trabajo, además de suponer la contratación y por tanto, la inserción laboral desde el primer momento de las personas beneficiarias, es ideal para promover y mejorar la empleabilidad del colectivo, fomentando su desarrollo personal, social y laboral, consiguiendo una experiencia laboral real y dos titulaciones oficiales.