Pasar al contenido principal

Actos de reivindicación de Mi Voto Cuenta

Una imagen del acto del voto en Madrid
Justicia
Reivindicación e incidencia
España
Estatal

Esta práctica es una propuesta desde la Red de Comunicación de Plena inclusión. La idea surgió a principios de año en una reunión de esta Red, como una actividad de incidencia política y social protagonizada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, dentro de la campaña Mi Voto Cuenta. Esta campaña reivindica el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a acceder al proceso electoral y a la información de los partidos políticos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanas y ciudadanos.

Para ello -una vez logrado el cambio de la Ley Electoral (LOREG) para que todas las personas puedan votar-, reclamamos que se utilicen metodologías de accesibilidad cognitiva como la lectura fácil para facilitar la web electoral, los programas políticos, los manuales de mesa, etc. Además, también reclamamos que se realicen evaluaciones de la accesibilidad del entorno de los colegios electorales.

Dentro de esta campaña, la Red pensó en cuál sería la mejor manera de dar visibilidad a estas reclamaciones y se planteó realizar una serie de actos con carácter simultáneo en torno al día 28 de marzo (a un mes de la celebración de las Elecciones Generales del 28 de abril). Este acto, coordinado también con la Red de Accesibilidad, proponía realizar una pegada simbólica de carteles, en la que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tomarán no sólo la calle, sino también los micrófonos para reivindicar este derecho ante la ciudadanía y los medios de comunicación. Es decir, un acto que imita a los actos políticos de los partidos, pero trasladando nuestros propios mensajes.

Este acto ha tenido lugar en la semana del 28 de marzo en 50 localidades españolas. Para la celebración de estos actos, la Red de Comunicación contó con unos materiales diseñados desde Plena inclusión Comunidad Valenciana, que cada federación y Plena inclusión España han modificado con sus propias fotos y logotipos, manteniendo el lema de “Mi Voto Cuenta”.

Junto a ello, las redes de Comunicación y Accesibilidad acordaron una propuesta flexible de acciones que podía ser adaptada por cada federación o entidad local a su propio contexto, pero que marcaba un objetivo claro de reivindicación del derecho al voto en igualdad de condiciones y el protagonismo de las propias personas con discapacidad intelectual como condiciones necesarias.

Impacto estimado:

En total se han organizado (sólo en la semana del 28 de marzo) más de 65 actos en 60 localidades de toda España, organizados tanto por nuestras federaciones autonómicas como también en muchas entidades locales.

Respecto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participantes, sólo en los actos de esta semana se ha contabilizado un total de 1.588, de las cuáles 122 han hablado en público como portavoces.

En cuanto a impacto en medios, hemos contabilizado un total de 129 medios de comunicación que han publicado noticias relacionadas con estos actos.

A nivel nacional, el acto en Madrid ha suscitado el interés de grandes medios como El País, Radio Nacional de España, Cadena SER, Agencia EFE, Europa Press, Telemadrid o La Razón. El alcance estimado de estos medios de comunicación es de millones de personas en toda España.

¿Por qué la consideramos una buena práctica?

- Porque es una muestra de la fortaleza que tiene el trabajo común y coordinado de Plena inclusión España y sus federaciones.

- Porque implica a las personas con discapacidad intelectual en la reivindicación de sus propios derechos.

- Porque además, estas personas asumen el rol de portavoces de nuestra organización ante la ciudadanía y los medios de comunicación.

- Porque el impacto mediatico que tienen acciones de este tipo nos da relevancia y visibilidad como organización, algo muy demandado por las familias y dirigentes.

- Porque con este tipo de actos reivindicamos la presencia de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad, y su participación en la misma como activistas.

- Porque lo consideramos una buena forma de trasladar directamente nuestros mensajes a la ciudadanía.

Valoración

Sin votos aún

Prácticas relacionadas

Bronce

Líderes con ética

Líderes con Ética es un proyecto que se lleva a cabo en AFAS. Este proyecto ha pasado por diferentes fases, comenzando en 2006 con el grupo de...

Bronce

¡Todos a una como Fuenteovejuna!: Avanzando en el modelo de apoyos centrado en la persona

Estamos en un proceso de cambio en el tercer sector, avanzando hacia un modelo de prestación de apoyos a las personas que difiere del anterior. Esto...

Bronce

Tejiendo redes con la capacidad jurídica

La Ley 8/2021 que reforma la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica y actualiza un gran número de normas para adaptarlas al...

Lo más comentado

Yo también participo

Desde hace seis años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital de...

Escuela de Folklore inclusiva

La Asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y...

Jornada de convivencia deportiva "El Copo"

La actividad consiste en mostrar y practicar diferentes deportes adaptados. Se trata de una actividad interesante tanto para los usuarios de “EL COPO...