Los niños con SD (Síndrome de Down) presentan dificultades en la alimentación, deglución de saliva, alteraciones en la coordinación respiratoria, protrusión lingual, emisión de lenguaje y otras habilidades relacionadas con la musculatura facial y orofaríngea, a partir de características estructurales. Pero se debe tener en cuenta la influencia de los hábitos de la vida diaria del niño, que juegan un papel fundamental en la aparición y permanencia de esta problemática.
Considerando este hecho, se decide la importancia de la colaboración de la familia, y para favorecerla, orientar la actividad en forma de talleres grupales de terapia orofacial, dirigidos a padres. Perseguimos como objetivo constatar su eficacia en favorecer la respiración nasal y disminuir la protrusión lingual, entendiendo que esto conllevaría una normalización social poder optar a cualquier alimento; de salud, al corregir la deglución sin juego masticatorio previo y favorecer la respiración nasal disminuyendo los procesos respiratorios, mejora de imagen al mantener la lengua dentro de la cavidad bucal y con ello mejora de la articulación fonatoria y mejor inteligibilidad del lenguaje.
Los talleres se dividieron en dos bloques e incluyeron teoría y práctica. Se reunió en cada ocasión grupos homogéneos en edad y dificultades, de unas 5 familias. Se apoyó con terapia en sala.
Doce años después de su instauración se ha realizado un estudio de resultados, comparando tipo de respiración y protusión lingual entre aquellos que recibieron los talleres y los que no. Los datos se recogieron de los informes redactados anualmente por evaluadores ajenos y cegados al estudio. La muestra estuvo formada por 218 individuos, de edades entre 4 y 15 años (118 sin taller y 100 con él). Se evaluó la asociación entre variables, significación estadística y práctica, potencia estadística y probabilidad de error.
Se observaron cambios significativos en cuanto a aumento de respiración nasal y disminución de protrusión lingual, tanto a corto como a largo plazo
Comentarios
Los Talleres se realizan en ASSIDO ( Murcia) y la responsable y autora de la práctica es Mª Guadalupe de Santos Moreno fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana de ASSIDO.