FUTURO SINGULAR CÓRDOBA en el proceso de reflexión del segundo plan estratégico (2014-2107), identifica como un elemento importante a abordar el impacto que tiene en los contextos en los que desarrollamos nuestra actividad, tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Especialmente relevante son los planteamientos en este último ámbito, ya que hasta el momento no había sido un tema de interés para nuestra entidad. Fruto de esa reflexión y del nuevo compromiso que quiere adquirir en relación con el medio ambiente se pone en marcha este manual de Gestión Medioambiental. La fundación, tomará como referencia la norma ISO 14001:2015 para la definición de este manual que, además, se incorpora a nuestro sistema de gestión, tomándose como referencia el procedimiento de Revisión y Mejora continua (PR-Calidad-01) establecido en la entidad.
El manual de Gestión Medioambiental establece tres ámbitos de actuación principalmente:
1.- Gestión de residuos: para la que se pone en marcha un procedimiento que permite identificar tanto los distintos tipos de residuos, como su nivel de impacto y la forma adecuada para su retirada.
2.- Formación: formación y capacitación de los profesionales de la entidad en el ámbito del impacto medioambiental a través de los planes de formación.
3.- Sensibilización: desarrollando acciones de sensibilización hacia sus principales grupos de interés como son los usuarios/as, los/as profesionales y otros grupos externos.
En relación con los resultados principales podemos identificarlos a dos niveles (se pueden consultar en el pdf adjunto):
- Desarrollo de las actividades, de carácter cualitativo e indicadores de gestión de residuos, cuantitativos.
- El análisis de resultados año a año, nos permite incorporar acciones de mejora vinculadas a obtener mejores resultados en el ámbito de sostenibilidad, medioambienta
El Sistema de Gestión de Residuos implantado en nuestra entidad ha tenido, sin duda, un resultado positivo en el impacto de nuestra activa en el medio ambiente. Su puesta en marcha nos ha permitido, identificar, clasificar, gestionar (reutilizar/desechar) residuos en todos nuestros servicios, ahorrar en el consumo de agua, papel y electricidad. Además hemos contribuido a la concienciación y sensibilización de usuarios/as, profesionales y otros grupos de interés que ahora tendrán herramientas para aplicar este tipo de acciones en su vida diaria, fuera de la actividad de la entidad, multiplicándose así los efectos positivos en el medio ambiente.