Redes Personales de Apoyo
La Fundación Futuro Singular Córdoba tiene como misión “impulsar el proyecto de futuro de cada persona, mediante apoyos personalizados y procesos de cambio social, en un marco ético y responsable”, de la que se derivan diferentes líneas estratégicas, entre ellas una orientada a “promover y liderar procesos de cambio social por la inclusión, tanto en los entornos próximos como a nivel institucional y de la sociedad en general”. Atendiendo a estos planteamientos, desde la Fundación se ha diseñado y puesto en marcha un nuevo proceso con el objetivo de facilitar que las personas puedan establecer redes naturales de apoyo para su desarrollo en entornos comunitarios, generando una red inclusiva en sus contextos próximos de desarrollo. Este proceso ha puesto su atención en:
- Identificar los espacios, entidades y personas que puedan prestar apoyos naturales a personas con discapacidad intelectual en su entorno próximo
- Sensibilizar a los entornos como elementos de prestación de apoyos
- Capacitar y prestar los recursos formativos necesarios para el buen desarrollo de las acciones de apoyo
- Generar experiencias compartidas en entornos naturales
- Impulsar la participación comunitaria de las personas con discapacidad intelectual
- Generar transformación social
Para avanzar en estos objetivos se ha iniciado un análisis de las diferentes zonas, barrios, calles, etc. en las que viven personas con discapacidad intelectual para identificar las diferentes fuentes de apoyos naturales que pueden existir y qué ayuda podemos prestarles desde la Futuro Singular Córdoba para que sean espacios inclusivos.
Los resultados hasta el momento están siendo muy interesantes contando con una amplia implicación de locales de hostelería, instalaciones deportivas, comercio, actividades públicas... que están poniendo en marcha con el apoyo de la Fundación Futuro singular Córdoba diferentes iniciativas generando contextos más inclusivos.