En los últimos años, el número de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha experimentado un notable aumento. A pesar de ello, en España, la edad media de diagnóstico continúa siendo de 5,5 años. Este retraso en la identificación temprana conlleva un impacto significativo en la evolución de los casos, afectando de manera negativa tanto el desarrollo de las personas con TEA como la calidad de vida de sus familias.
Una de las principales barreras para la detección temprana y el seguimiento adecuado es la falta de una coordinación efectiva entre los servicios sanitarios y sociales.
Desde AFAS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual) se identificó la necesidad de mejorar esta situación, lo que dio lugar en enero de 2023 al nacimiento del “Proyecto PROTEA”, una Red de Coordinación Socio- sanitaria que integra todos los servicios que atienden a personas con TEA y sus familias en el área de Tomelloso (Ciudad Real) y su comarca. La población de la zona presentaba características óptimas en términos de densidad y tamaño para el desarrollo de esta red, ya que cuenta con un Centro de Atención Temprana con más de 25 años de experiencia consolidada, dos centros de salud y un único hospital de referencia que abarcan a toda la población infantil de Tomelloso y su comarca. Esta circunstancia hace que Tomelloso como ciudad pueda ser un enclave estratégico para potenciar la detención precoz en TEA, puesto que si se optimizan los procesos de cribado en ciertas etapas específicas y se establece una adecuada coordinación sociosanitaria, sería posible consolidar una red preventiva que controlara el paso de todos los niños del área sanitaria.
Los objetivos que persigue la Red PROTEA son:
- Establecer una Red de recursos coordinados y especializados en TEA
- Reducir la edad de diagnóstico y mejorar la intervención precoz
- Producir un impacto en la calidad de vida de las personas con TEA y sus familiares
De los que se derivan las siguientes líneas de trabajo:
- Mejorar la detección y diagnóstico temprano de TEA a través del desarrollo de protocolos y una red de coordinación y colaboración de todos los agentes implicados en la intervención con las personas con TEA: servicios médicos, educación y atención temprana.
- Proporcionar asesoramiento especializado a personas con TEA y sus familias, que apoye las necesidades que se vayan sucediendo a lo largo del ciclo vital.
- Potenciar la sensibilización de la población general sobre las características del TEA y desarrollar un programa de formación actualizada dirigida a cada uno de los ámbitos en los que se puede encontrar una persona con TEA: sanidad, educación, profesionales de atención temprana y familias.