“Red de apoyos para una innovación sostenible” es una práctica que se genera como un sistema de acompañamiento por parte de Plena Inclusión Castilla y León a sus entidades asociadas para avanzar hacia un modelo innovador de derechos y de prestación de apoyos centrados en la persona e inclusivos en la comunidad. Esta apuesta por la innovación debe ir acompañada por un desarrollo ligado a su proyección y viabilidad futuras. Para ello, creemos que es fundamental implicar a la administración y, desde Plena inclusión Castilla y León, estamos trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León para co-diseñar, co-desarrollar y colaborar en el desarrollo de proyectos innovadores, implementados por parte de nuestras entidades y alineados con este nuevo modelo.
La Federación tiene como propósito acompañar a las entidades en todo este proceso de innovación y, para ello, pone en marcha una metodología de acompañamiento que permita, precisamente, experimentar y poner en marcha proyectos novedosos, soluciones innovadoras, desde un planteamiento técnico que permita el desarrollo de proyectos de vida inclusivos en la comunidad e incluyendo un abordaje desde su sostenibilidad y viabilidad futura, que contribuyan a la universalidad de los apoyos.
El objetivo general que persigue la práctica se centra en promover procesos de innovación y transformación en las entidades para implementar modelos de apoyos centrados en la persona e inclusivos en comunidad, por medio de una metodología de acompañamiento que pivota en la Federación para generar red y sinergias con el entorno, con la administración y entre entidades. Una de las claves es precisamente generar una red de conocimiento que se apoya en la expertez de las entidades, para así favorecer la puesta en marcha de proyectos y pilotajes innovadores, sostenibles, eficaces y eficientes.