La intervención ocupacional no suele implantar contenidos formativos destinados a obtener rendimientos productivos afines a sectores comerciales altamente profesionalizados, como el sector editorial. Desde marzo de 2023, sin embargo, la alianza formada por ASPRODIQ y la asociación Codex in Aula elabora en su Scriptorium de la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden producciones completas de libros de contenido científico, histórico y artístico, entintados íntegramente a mano por personas con discapacidad intelectual. Se trata de nuevos códices manuscritos en pleno siglo XXI, necesarios en el aula y la biblioteca actuales, valiosos y plenamente útiles, obtenidos a través de un modelo de intervención formativa, terapéutica, ocupacional e inclusiva.
Antecedentes
Frecuentemente, los centros ocupacionales activan alguna labor de coloreado manual de dibujos, conscientes de los beneficios implícitos en una actividad que aúna ejercicio psicomotriz y relajación emocional. Un estudio publicado en la Journal of the American Art Therapy Association encontró que colorear durante 30 minutos reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés). Según el mismo estudio, este efecto reductor del cortisol es uno de los mayores beneficios del coloreado de dibujos, que en la última década se ha demostrado válido para mejorar el estado anímico y la salud de la persona en cualquier tramo de edad. En la actualidad existe un consenso generalizado entre científicos, psicólogos, pedagogos y terapeutas, que destacan en el coloreado manual los siguientes beneficios:
- reduce el estrés, la ansiedad y la tensión emocional,
- mejora la capacidad de concentración y atención,
- favorece la motricidad fina y la sensibilidad motora.
Modelo de práctica
La colaboración entre Asprodiq y Codex in Aula sirve como ejemplo del beneficio obtenido en el intercambio de conocimientos sectoriales diversos. Ambas entidades complementan los principios terapéuticos y ocupacionales con la experiencia en el proceso productivo editorial. Esta intervención colaborativa confluye en el Scriptorium de la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, donde los entintadores con discapacidad intelectual recuperan, en un espacio inclusivo y abierto, el modelo histórico de composición libraria manuscrita. La práctica resultante revitaliza el libro como herramienta de desarrollo intelectual, sirve al progreso comunitario a la vez que permite a los nuevos entintadores manuales desempeñar un trabajo especializado, útil y reconocible para el resto de los ciudadanos. Como beneficio último, Asprodiq y Codex in Aula transforman la terapia ocupacional en un modelo productivo especializado que revela talento expresivo valioso para el arte librario, competencias singulares en la composición de páginas, capacidades no descubiertas en personas con rangos medios y graves de discapacidad intelectual, aquellas que precisamente apenas cuentan con oportunidades laborales con las que devolver a la sociedad la atención que reciben.
Metodología
El entintado de páginas se realiza con similares procedimientos a los que sirvieron en etapas históricas previas a la invención de la imprenta: de forma manual, de página en página y de libro en libro. Los materiales de entintado incluyen papel especial, pincel y tintas líquidas indelebles. El entintador se enfrenta a la práctica de entintado a través de dos vías:
1) Entintado preciso: el entintador ejerce funciones cognitivas de reconocimiento de formas y creación de color, control psicomotriz sobre la presión y la dirección del trazo, visión y percepción claras, concentración en las dificultades de la copia.
2) Composición libre: el entintador manifiesta su propia capacidad expresiva derivada del uso de los pinceles, la carga de tinta y la libertad del trazo; en este caso, la composición deriva de la resolución del desafío cognitivo planteado durante la práctica.
Los entintadores del Scriptorium, cuya participación tiene carácter voluntario, son personas mayores de edad, sin adquisición previa de destrezas para el dibujo o la pintura. Actualmente (junio, 2024), el equipo de entintadores de Asprodiq está formado por 28 personas (15 hombres y 13 mujeres). La práctica se enmarca en otros programas de Asprodiq que favorecen el desarrollo de habilidades previas al desempeño laboral. La evolución del equipo de entintadores y la obtención de resultados bibliográficos dignos precisan la atención de una monitora terapeuta y un asesor editorial. En sesiones de trabajo diarias, las páginas se componen con el ritmo y el estilo propios de cada entintador.
Evaluación
Los logros de esta práctica ocupacional se manifiestan en la consecución de obras bibliográficas completas, útiles para lectores de cualquier edad. Durante el proceso de entintado, la evolución individual de cada entintador se visibiliza en tres herramientas gráficas de análisis:
a) Análisis gráfico del Progreso Individual, que integra las siguientes valoraciones:
a1) Factores subjetivos: constancia, concentración, iniciativa y motivación.
a2) Factores técnicos: colaboración, técnica y limpieza.
Ambos factores se cuantifican en una escala de los siguientes registros: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.
b) Análisis gráfico de la Técnica Individual, que da continuación al anterior y que contempla las siguientes mediciones:
b1) Valoración del resultado.
b2) Dependencia en el trabajo.
Ambas mediciones cuantifican una escala de los siguientes registros técnicos: deficiente, suficiente, mejorable, notable y especialista.
c) Análisis gráfico del Estilo individual, una valoración estrictamente editorial destinada a mostrar la presencia de logros en los componentes valiosos de la calidad bibliográfica manuscrita:
c1) Acento: presencia de uno o varios rasgos gráficos que atraen la atención por encima de los demás.
c2) Distorsión: deformación, rotura o cambio del orden y la geometría esperados en la página.
c3) Profundidad: presencia de diferentes niveles y alturas en la superficie plana de la composición.
c4) Movimiento: percepción óptica de dinamismo generado por la relación entre los elementos gráficos.
c5) Ritmo: alternancia de los componentes visuales, de tal modo que se percibe una repetición periódica nítida.
c6) Textura: aparición de extensiones visuales cuyos elementos simulan densidades con propiedades táctiles.
Estos seis componentes se cuantifican en una escala de los siguientes registros: infrecuente, frecuente y dominante.
Para conocer la organización del proyecto: https://www.codexinaula.org/el-scriptorium/
Para conocer el proceso de entintado: https://www.codexinaula.org/el-entintado/
Para conocer la sede del Scriptorium: https://www.codexinaula.org/la-sede-de-codex-in-aula/
Para conocer la colección de libros: https://www.codexinaula.org/los-codices-del-siglo-xxi/
Comentarios
Me parece importante
Muy interesante
Muy buena iniciativa
Oportunidad laboral para personas discapacitadas donde pueden desarrollar sus cualidades diversas...todo un reto que hay que apoyar!
Proyecto muy importante e interesante, es necesario todo el apoyo posible.