Pasar al contenido principal

Nuevas Experiencias con Realidad Virtual Semi-inversiva

Personas del Centro de Día de APANAS con alteraciones en el equilibrio y la coordinación
Calidad de Vida
Deporte
Salud
España
Castilla-La Mancha
Carolina
APANAS

Fundamentación o breve justificación de la propuesta


La hipertensión es uno de los problemas de salud más importantes porque está estrechamente relacionada con mortalidad y enfermedades graves como accidente cerebrovascular, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal. No es menos crítica en personas con discapacidad intelectual (DI), donde se ha visto que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares ha incrementado más rápidamente que en la población en general.  

Las personas con DI frecuentemente exhiben conductas sedentarias debido a sus deterioros físicos, sensoriales y/o cognitivos, dificultando la participación en deportes y juegos con sus compañeros.

Se ha observado que unos hábitos de vida activos y el ejercicio físico reducen los riesgos asociados al síndrome metabólico, diabetes tipo II, y patologías cardiovasculares. Pese a ello, solo el 9% de las personas con DI participan regularmente en actividades deportivas o de ejercicio físico.
La importancia de esta propuesta radica en la capacidad para mejorar la accesibilidad, la motivación y la adherencia.

La realidad virtual (RV) semi-inmersiva puede adaptarse fácilmente a diferentes niveles de capacidad física y cognitiva, lo que la hace accesible para una amplia gama de personas con discapacidad. La naturaleza inmersiva y envolvente de la RV puede aumentar significativamente la motivación de las personas durante las sesiones al tratarse de un ejercicio más atractivo y divertido, lo que fomenta la participación activa.
Numerosos estudios han demostrado que el uso de RV puede mejorar los resultados relacionados con el ejercicio físico, evitando la monotonía y fomentando la participación.

Objetivos que se pretenden

  • Mejorar la funcionalidad motora: mejorando coordinación, fuerza, equilibrio y flexibilidad.
  • Aumentar la conciencia corporal.
  • Mejorar autoestima y confianza. Relacionado con mejoras en la funcionalidad física y la independencia.
  • Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, en este caso mediante el ejercicio físico.
  • Promover la independencia funcional.
  • Reducir dolor y rigidez.
  • Incrementar la motivación y el compromiso: fomentar participación activa y continua, ofreciendo experiencias interactivas y estimulantes.
  • Mayor adherencia a las sesiones de Fisioterapia y tolerancia al esfuerzo.
  • Fomentar la cognición y la autodeterminación.
  • Mejorar la salud de las personas del Centro de Día Condesa de Rocamartí.

Población a la que va dirigida

Las personas del Centro de Día Condesa de Rocamartí con alteraciones en el equilibrio o la coordinación. Además, personas sin patologías en las que se quiera dar un enfoque distinto al ejercicio o como una alternativa más, debido a la retroalimentación visual, auditiva…

Breve descripción de los elementos básicos y actuaciones técnicas, metodología y puesta en práctica

Se utilizaron aplicaciones gratuitas como “Active Arcade” o “Party Fowl” como herramientas para fomentar el ejercicio físico. Se necesita un dispositivo electrónico con conexión a internet y una televisión inteligente conectada a la misma red WI-FI. 

Se conectan ambos dispositivos permitiendo que la imagen se vea en la pantalla (mayor tamaño de la imagen, nitidez, interacción…). Se inicia la aplicación deseada y se elige entre una amplia variedad de opciones. A través de juegos interactivos que varían en intensidad, finalidad y duración se promueve el ejercicio físico.

Instrumentos de Apoyo

El principal instrumento de apoyo, a parte de las distintas aplicaciones y el material tecnológico, ha sido la valoración del Servicio de Fisioterapia para determinar las personas que podrían beneficiarse de esta práctica según sus características y condiciones físicas, bien sea orientándolo al trabajo de sus capacidades físicas o simplemente a fomentar el disfrute en la participación en sesiones de ejercicio físico.

Conclusiones

Desde el Servicio de Fisioterapia creemos que la implementación de esta práctica ha demostrado ser una estrategia beneficiosa y efectiva. Esta herramienta es una ayuda más para mejorar la calidad de vida de las personas con DI a través del ejercicio físico, puesto que fomenta la autodeterminación y potencia una participación activa que favorece una mayor tolerancia al esfuerzo. 

Además, durante su puesta en práctica ha generado un muy buen ambiente entre los usuarios, compartiendo el disfrute en la actividad con otros compañeros y profesionales. Creemos también que es una práctica en línea con la sostenibilidad debido a los recursos necesarios para llevarla a cabo y en línea con el desarrollo de la sociedad, puesto que es una medida innovadora y relacionada con la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías.

En conclusión, se proporciona una forma accesible, sostenible, innovadora, efectiva y motivadora de mejorar la salud y la funcionalidad, y por lo tanto la calidad de vida de las personas y sus familias.

PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA: Gonzalo Medrano López. Fisioterapeuta Centro de Día APANAS 

Valoración

Promedio: 5 (18 votos)

Prácticas relacionadas

Estudio 3 Afanias, Escuela Embajadora. Parlamento europeo

Participación y representación de personas con discapacidad intelectual en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es una iniciativa educativa coordinada por la Dirección de Oficinas de Información del...

Plata

Esment Desarrollo Comunitario

Esta práctica se refiere a la transformación de las organizaciones desde una mirada a las personas con necesidades de apoyo a una mirada hacia toda la...

Formación Dual para personas con discapacidad intelectual

Esta iniciativa de Fundación PRODE representa el primer proyecto de formación y empleo o formación dual diseñado específicamente para personas con...

Lo más comentado

Yo también participo

Desde hace seis años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital de...

Escuela de Folklore inclusiva

La Asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y...

Jornada de convivencia deportiva "El Copo"

La actividad consiste en mostrar y practicar diferentes deportes adaptados. Se trata de una actividad interesante tanto para los usuarios de “EL COPO...