Fundación Cadisla gestiona, desde el año 2019, un Mercado de navidad a través de un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tomelloso para la promoción económica, turística y cultural de la ciudad, con objeto de visibilizar la valía profesional de personas con discapacidad intelectual a través de la gestión de un proyecto de utilidad pública que promueve la economía, la artesanía, el comercio local, la cultura y tradición de nuestra localidad.
Durante 6 meses, desde el mes de julio de cada año, 6 personas con discapacidad intelectual con un contrato de trabajo con la Fundación, junto a los coordinadores de diversas áreas de la entidad, y con el respaldo de las Unidades de Apoyo, desempeñan las siguientes funciones:
- Coordinación y colaboración con el comercio local. Cada año se seleccionan 9 comercios para que estén presentes en las casetas del Mercado Tradicional Navideño, cuyos productos han de ser artesanales y/o autóctonos de la ciudad de Tomelloso, así como tradicionales de carácter navideño. La Fundación les facilita el horario de apertura-cierre y de descanso y se coordina con todos ellos para requerirle exigencias propias de cualquier comercio (ej. Listado de precios).
- Decoración de Plaza de España. La decoración de la plaza comienza con el alquiler de casetas de madera y su organización para estar debidamente colocadas en dicha ubicación. El diseño y la realización de las nuevas figuras que cada año integrarán la composición del Portal de Belén se lleva a cabo con la colaboración de distintos artistas locales y comarcales, elaboradas con materiales y textiles reciclados (pesebre, misterio, lavandera y pastorcillos, herrero, y una figura propia de nuestra agricultura tradicional-el gañán). También revisamos las otras figuras para su restauración ante el deterioro que puedan haber sufrido en años anteriores al estar en la intemperie o por vandalismo urbano, y fabricamos elementos que confieran seguridad a toda la composición del Portal de Belén (vallados, pantallas, …).
Contar con una iluminación municipal que de mucha visibilidad a las casetas, figuras y productos, es primordial, por lo que este trámite se ha debido estudiar previamente con el propio ayuntamiento.
Las casetas, a su vez, al igual que el contrapeso del gigantesco árbol de navidad que cada año coloca el Ayuntamiento de Tomelloso, están decorados con elementos navideños elaborados artesanalmente por la Fundación con materiales reciclados.
- Promoción económica, turística y cultural. La fundación cuenta con la colaboración altruista del tejido asociativo y cultural de la ciudad, para desarrollar diariamente, en horario de tarde, una gran diversidad de talleres que visibilicen el entramado cultural, artesanía, patrimonio y legado autóctono arquitectónico y producto local; todo ello mediante actividades que fomenten valores como la tolerancia, la integración, la accesibilidad universal, la sostenibilidad medioambiental, el diálogo y la negociación, la colaboración y la solidaridad, haciendo partícipe así a toda la ciudadanía en su diversidad.
La difusión de estas actividades por diversos medios impresos y digitales también corre de nuestra cuenta, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y del tejido asociativo anteriormente mencionado.