La práctica consiste en la integración de los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS) del Pacto Mundial en la Política, estratégica y toma de decisiones de la Asociación.
Los motivos que llevaron a implantar esta práctica es fruto del compromiso de la Junta Directiva y la dirección de la Asociación para construir un mundo mejor, y la convicción que entre todos podemos ser agentes de transformación de la Sociedad.
Por ello, en el año 2.016 la Asociación se adhiere a los objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial.
Objetivos planteados:
- Integrar los ODS en la estrategia de la Asociación.
- Que los ODS formen parte de la Política, estrategia y toma de decisiones de la Asociación.
- Ser agente de transformación para contribuir a la defensa de los derechos humanos, los estándares laborales, la protección del medioambiente y la lucha contra la corrupción.
- Integrar a los Grupo de interés en la contribución de los ODS.
- Dar difusión de los ODS en el entorno mas cercano.
Desde la Asociación APROSU existe un gran compromiso y gran responsabilidad para lograr un mundo mejor, en el que la Sociedad sean más justas e inclusiva, en la que no haya hambre, desigualdades, trabajo forzado, ni trata de niños o niñas, donde cuidemos el medioambiente y luchemos contra la corrupción.
Para ello, la Junta Directiva en el año 2016 adoptó el acuerdo de adhesión a los ODS del Pacto Mundial y, con ello incorporarlos en el proceso estratégico y de toma de decisiones del órgano de gobierno, establecer alianzas para promover objetivos de desarrollo más amplios, describir en la memoria anual la manera en que se aplican los principios, apoyar los objetivos y fomentar la aplicación del pacto mundial de las naciones unidas y de prácticas empresariales, mediante la labor de promoción y difusión activa.
Los principios básicos asumidos son los relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y lucha contra la corrupción, que gozan de consenso universal, ya que proceden de:
- La Declaración Universal de Derechos Humanos
- La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo
- La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
- La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Comentarios
El desarrollo sostenible es fundamental para lograr un mundo mejor.
Es necesario para lograr una sociedad mejor para todos.
Colaboremos a que prácticas como esta sean valoradas y aplicadas por más colectivos y personas.
Es necesario tener un proyecto común y global que integre las acciones que realizamos en el día a día.
Una ética basada en el desarrollo sostenible asegura la calidad de nuestro futuro en todos los aspectos. La economía, la igualdad social y el medio ambiente entre otros, pueden prosperar gracias a esto.
Un mejor mejor es posible con acciones como esta.
Son necesarias prácticas como ésta si queremos un mundo mejor. Cada granito de arena cuenta.