Desde el año 2015 el Servicio de Atención Temprana de Plena Inclusión Montijo comenzó un proceso de Transformación hacia el modelo de Atención Temprana centrado en la familia.
Entre las acciones que se han llevado a cabo, hemos realizado una evaluación por parte de las familias del nuevo modelo de Atención Temprana que se está implementando en nuestra entidad. El objetivo de esta evaluación era recoger el punto de vista de las familias sobre el funcionamiento del Servicio, con el fin de mejorar nuestra intervención prestando un servicio de calidad.
Esta evaluación se llevó a cabo en el mes de Octubre de 2017 y en ella participaron todas las familias que llevaban en nuestro Servicio más de 6 meses. Se realizaron varias reuniones de 4-6 familias en las que había un moderador (que no fuera personal de atención directa, para no sesgar las respuestas). Se planteaban preguntas abiertas para que las familias pudieran dar su punto de vista. Las preguntas que se plantearon fueron elaboradas por los profesionales del Servicio y algunas familias. Fueron las siguientes:
- ¿Cómo te has sentido en el primer contacto con el centro? ¿qué te ha parecido bien? ¿qué cambiarías?
- Ahora hablamos sobre el proceso de evaluación, ¿qué os parece? ¿Battelle, Ecomapa, entrevista en rutinas, escala MEISR?
- ¿Cómo os sentís cuando tenéis que decidir qué objetivos a trabajar?
- ¿Cómo os sentís en las sesiones? ¿os sentís partícipes? ¿qué papel tenéis en las sesiones? ¿os gustaría cambiar algo?
- ¿Qué os parece la documentación que se os facilita? ¿es clara? ¿la entendéis?
- ¿Qué os parecen los apoyos que prestan otros profesionales del servicio en sesión? ¿os gustaría cambiar algo?
- ¿Qué os parece la coordinación con otros servicios externos? ¿Colegios, guarderías, otros equipos…?
- ¿Qué opináis sobre la figura del profesional de referencia y sus funciones?
Tras la evaluación realizamos un análisis de los resultados y elaboramos un documento que recogía las opiniones de las familias y las acciones que íbamos a llevar a cabo para dar respuesta a sus demandas y mejorar el proceso de intervención. Este documento se lo entregamos a todas las familias que pertenecían al Servicio de Atención Temprana.
Creemos que esta evaluación nos ha ayudado a ESCUCHAR a las familias y hacerlas PROTAGONISTAS de los cambios que se proponen en el Servicio