EN CASA ofrece a la persona y a su familia pautas, supervisión, ayudas técnicas, y/o todo lo que se valore como necesario para que la persona pueda mejorar su autonomía y participación, en base a unos objetivos previamente acordados en su “plan personal”.
El proyecto se inició en el año 2021, con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad en su entorno natural de manera integral y coordinada, para la mejora de su independencia y/o autonomía.
Para conocer los objetivos a trabajar con la persona, se realizará una entrevista indagatoria.
De las respuestas obtenidas en esta entrevista se elabora el Plan Personal, con objetivos y acciones concretas.
Grupos de participación:
Además de las acciones y objetivos concretos, el Proyecto incluye diferentes grupos de participación para mejorar las relaciones interpersonales, la autodeterminación e inclusión social. La participación en estos grupos supone una oportunidad para trabajar objetivos muy concretos:
Las buenas prácticas que proponemos son:
Cocina Colectiva:
En torno a la actividad de cocina, se organizarán encuentros en el domicilio de una de las personas participantes, denominada “familia nido”.
Un máximo de 2 personas, junto a la profesional de apoyo, acuden al domicilio nido para realizar una receta de cocina, previamente acordada.
La compra de los ingredientes la realizarán las personas que van a cocinar, prioritariamente sin apoyo.
La elaboración de la receta ser grabará en vídeo, para compartirla posteriormente con los/as cocineros/as, y que puedan replicarla sin el apoyo de las profesional.
Grupos café con amigos:
Quincenalmente, y con el objetivo de mejorar las relaciones sociales, un grupo de personas pasa un rato juntos tomando “café” y charlando.
Existen 2 tipos de grupos, uno en el que la profesional de apoyo mantendrá el acompañamiento en el tiempo, y otro en el que este apoyo se retirará de forma progresiva.
Grupo Compras:
Este grupo surge con el objetivo de aumentar la autonomía en el super mercado, para lo que inicialmente acudirá un grupo de personas para realizar una compra, paulatinamente el grupo se reducirá con el objetivo de que finalmente las personas aumenten la seguridad en si mismas para poder realizar esta tarea de forma independiente.