Pasar al contenido principal

Descentralización de la información para la toma de decisiones

Equipo directivo del Centro Joaquín Costa en Barbastro
Sostenibilidad
España
Aragón
FUNDACIÓN VALENTIA HUESCA

DESCENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES 

El segundo plan estratégico de Valentia se desarrolló entre los años 2020 y 2022. Queríamos dar un paso importante en el despliegue del plan respecto al primero y pensamos que potenciar la autonomía y el compromiso de los centros de atención y apoyos en la toma de decisiones sería clave para conseguir los resultados esperados en el plan. 

Para realizar este avance tuvimos que prepararnos como organización y modificar algunas de nuestras estructuras y formas de hacer.  

Las claves fueron: 

  • Crear equipos directivos en los centros que fueran multidisciplinares, ágiles y autogestionados, superando el modelo de dirección piramidal anterior. 

  •  Crear cuadros de indicadores adaptados a las características y necesidades de cada uno de los centros, identificando los indicadores más relevantes y sus metas para cada centro. 

  • Organizar un sistema de acompañamiento y seguimiento de la gestión para los equipos. 

  • Hacer accesible la información a través de informes de Power BI en Teams. 

Durante estos dos años los equipos directivos de los centros han ido avanzando en el acceso a información relevante para la gestión de forma progresiva y adoptada a sus necesidades y la han utilizado como herramienta para la toma de decisiones. 

Las dificultades han tenido que ver con: 

  • Manejo de herramientas digitales 

  • Cultura de la medición y el registro (no percepción de la utilidad) 

  • Compresión de algunos de los indicadores (sobre todo los financieros) 

  • Falta de confianza en la toma autónoma de las decisiones 

Los resultados han sido satisfactorios desde el punto de vista de los resultados en cuanto que hemos alcanzado las metas propuestas y también desde el punto de vista de la corresponsabilidad de los equipos en la gestión en la toma de decisiones.  

Mas allá de lo inicialmente planeado hemos conseguido avances en la cultura de la organización ya que se incide en el modelo de liderazgo y los valores de la organización. En la medida que más personas conoce la información relevante y se hace coparticipe de las decisiones construimos una organización más participativa y eficiente, alineada con el propósito, la misión y los valores.  

No damos por terminado el proceso de implantación y seguimos avanzando e implantando mejoras con lo que vamos aprendiendo. 

El siguiente paso, que ya ha comenzado en algún centro, es compartir la información con todas las personas trabajadoras del centro a través de cuadros de indicadores de corto alcance publicados en tablones de anuncios. 

Valoración

Sin votos aún

Prácticas relacionadas

Cartel del Muévete Festival

Muévete Festival by ASPRONA

Muévete Festival es un evento solidario a beneficio de ASPRONA Plena inclusión que engloba los ingredientes perfectos para pasar un día de ocio en...

Bronce

LAMISMA Vida

LAMISMA es un proyecto de construcción colectiva del buen vivir. Hemos realizado un prototpiado de 8 meses mediante una alianza organizacional entre...

Oro

"Surcando nuevos retos": proceso de transición cultural y liderazgo de la Fundación Gil Gayarre.

La Fundación Gil Gayarre es una organización que desde hace 65 años mantiene un compromiso firme con las personas con discapacidad intelectual y sus...

Lo más comentado

Yo también participo

Desde hace seis años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital de...

Escuela de Folklore inclusiva

La Asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y...

Jornada de convivencia deportiva "El Copo"

La actividad consiste en mostrar y practicar diferentes deportes adaptados. Se trata de una actividad interesante tanto para los usuarios de “EL COPO...