En colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de un convenio firmado en 2023 que tendrá una duración de cuatro años, hemos puesto en marcha unas Clínicas Jurídicas en las facultades de Ciencias Sociales de Cuenca y de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.
La iniciativa, orientada al aprendizaje-servicio, está dirigida al estudiantado del Grado en Derecho e incluye actividades de formación y práctica en el campo de la discapacidad intelectual.
Durante el curso académico 2023-2024 hemos desarrollado un itinerario formativo dirigido a alumnado de 2º y 3º del Grado en Derecho.
Los contenidos han ido dirigidos a sensibilizar y formar al alumnado sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de sus derechos en el marco de la Convención de la ONU y de la Ley 8/21 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica:
- Concepto de discapacidad intelectual y modelo de apoyos.
- Derecho Civil y procesal en relación a la ley 8/21.
- Aplicación práctica de la Ley 8/21 en los procesos de revisión de medidas de apoyo.
- Modelo de Apoyo en la toma de decisiones en el marco de la Ley 8/21.
- Ética aplicada al apoyo en la toma de decisiones.
- Accesibilidad Cognitiva.
El papel de las personas con discapacidad resultó protagonista en la impartición de este itinerario formativo, pues asumieron roles de formadores en sesiones específicas y mesas redondas.
Además, también fueron participantes en actividades concretas relacionadas con sus Autos de provisión de apoyos, como por ejemplo, en una sesión práctica en la que se trabajó con el alumnado la adaptación de Autos de medidas de apoyo a un lenguaje sencillo, para la posterior explicación a las correspondientes personas con discapacidad intelectual en una jornada de convivencia en cada uno de los campus universitarios.
El hecho de que las personas con discapacidad hayan jugado estos roles ha sido algo especialmente valorado por el alumnado cuando se ha realizado la evaluación cualitativa de su satisfacción respecto al proyecto.
Por otro lado, un proyecto de este tipo, generado en alianza con la Universidad, nos permite formar y sensibilizar a las personas que serán los futuros operadores jurídicos (jueces y juezas, abogados/as, notarios/as, fiscales…), incidiendo así en la necesaria transformación de modelos y conceptos en el ámbito judicial en relación a la discapacidad intelectual.
De cara al curso 2024-2025, continuaremos trabajando con el alumnado que ha participado este año, desarrollando un segundo itinerario formativo en el que además de contenidos relacionados con la discapacidad y el derecho civil, incluiremos contenido relacionado con el derecho penal. Y se abrirá un nuevo periodo de inscripción para la incorporación de nuevo alumnado a las Clínicas Jurídicas, de forma que se dé continuidad al proyecto.