"Quiero vivir en este barrio" es un proyecto comunitario dirigido a promover un entorno acogedor y solidario para que las personas que en un futuro habitarán la vivienda con apoyos que el Ayuntamiento de Almansa y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pondrán en marcha en 2024, que será gestionada por ASPRONA, puedan participar como ciudadanas de pleno derecho en la vida de su barrio, y disfrutar de los bienes y servicios que ofrece en las mismas condiciones que el resto de vecinas y vecinos.
Son destinatarios y destinatarias de este proyecto el movimiento asociativo y vecinal, los establecimientos, recursos y servicios del barrio donde se desarrollará el proyecto, que constituyen el entorno comunitario más cercano a las personas que accederán a la futura vivienda con apoyos. Su participación en el proyecto les convierte en agentes de cambio de su propia comunidad.
Consiste en generar condiciones para la participación comunitaria de las personas con discapacidad que vivan en el barrio, a través de la movilización de activos comunitarios comprometidos con el avance hacia un barrio acogedor e inclusivo, la promoción de la accesibilidad cognitiva y la sensibilización sobre el concepto de vida independiente y los nuevos modelos de viviendas en la comunidad. El proyecto se rige por los principios básicos de participación y coproducción.
Las líneas de acción del proyecto han sido:
- Dinamización de activos comunitarios para un barrio inclusivo.
- Mejora de la accesibilidad cognitiva.
- Promoción de la vida independiente y los nuevos modelos de vivienda.