Pasar al contenido principal

'Mar de Pinares' de Fundación Personas Cuéllar apuesta por la RSC compartiendo sus Buenas Prácticas.

Responsabilidad social
Sostenibilidad
Ética
España
Castilla y León
Fundación Personas-Cuéllar

El actual escenario mundial, nada favorable, constituye uno de los mayores retos para empresas e  instituciones en la búsqueda de la sostenibilidad. En Fundación Personas entendemos la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una forma de contribución activa y voluntaria que inciden en la mejora social, económica y medioambiental, a través de la creación y desarrollo de distintas acciones. Por esto, el centro de Fundación Personas-Mar de Pinares, ha querido sumarse a este reto y compartir  las Buenas Prácticas de sostenibilidad que se realizan en este complejo, enmarcadas dentro de los ODS establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se persigue conseguir que tenga coherencia la razón de ser de la entidad y del centro con el modo de llevar a cabo sus actividades actuales y futuras en base a criterios de efectividad y  de  sostenibilidad.  

Nuestros grupos de interés son nuestros usuarios/as, sus familias-personas prestadores de apoyo, el personal laboral, la ciudadanía , el entorno y nuestra comunidad; con los que tenemos establecidos y compartimos canales de comunicación claros y conocidos por todas las partes (correos, paneles, boletín interno, redes sociales, etc).

Se potencia la coparticipación de todos estos grupos en el enriquecimiento, el buen funcionamiento del centro y en las aportaciones del mismo a la comunidad y lograr el fortalecimiento de la sociedad como valor esencial.

Contamos con una política de calidad que contempla esta sostenibilidad y que se plasma  en las certificaciones 9001 y UNE 158101 conseguidas por este complejo.

La RSC en “Mar  de Pinares”: Ser grande, sin olvidar lo pequeño.

Se pretende conseguir un crecimiento sostenible, respetuoso tanto con el entorno como con las personas que forman parte de la organización En este proceso, analizamos inicialmente  nuestra situación,  y planteamos objetivos a conseguir mediante  pequeños gestos que pueden contribuir a cambiar el mundo. Estas acciones enmarcadas dentro de los ODS se dan a conocer a todos los grupos de interés través de los canales de comunicación establecidos por la entidad y por el propio centro para favorecer su coparticipación. Finalmente el desarrollo del  proyecto se ha plasmado  en un  sencillo documento/ memoria que recoge nuestras actuaciones.

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS SOSTENIBILIDAD-RSC

(Actuaciones que se realizan)

ODS 3 Salud y Bienestar:

Defensa de la  vida saludable de nuestros usuarios/as  mediante propuestas de actividades  que promuevan el bienestar físico.

  • Se proporcionan menús diarios cuidados y equilibrados nutricionalmente.
  • Trabajo  a través de talleres formativos de unos buenos hábitos alimenticios.
  • Búsqueda y gestión de actividades inclusivas en la comunidad relacionadas con conseguir y mantener un adecuado estado de salud y bienestar.
  • Por parte de la entidad se realizan formaciones en ergonomía destinadas al personal más implicado en el manejo de otras personas y manipulación de todo tipo de cargas.
  • También se procura mantener y proporcionar el mejor y más seguro  entorno de trabajo posible (luz, espacios, instalaciones cómodas y acogedoras, clima laboral, etc) siguiendo las indicaciones determinadas por el Dpto. de riesgos laborales.
  • Poseemos un Reglamento de régimen interno y canales de comunicación específicos de centro conocidos, que facilitan  a todos los grupos de interés un adecuado ambiente.
  • Se realiza acompañamiento a familiar en caso de deceso familiar y detalle floral en fallecimiento de usuario.
  • Se promueve la conciliación laboral dentro de las posibilidades de unos servicios que prestan atención 24 horas 365 días y la estabilidad en el empleo.
  • Existe la figura de Guía de bienvenida, que acoge al nuevo personal y contamos con un  protocolo de salida de profesionales.

 

ODS 4 Educación de Calidad: Perseguimos una educación inclusiva funcional, introduciendo la digitalización y adaptada a las necesidades de apoyo e intereses de nuestros usuarios.

  • Se oferta desde la entidad una formación continua de calidad para los diferentes puestos de trabajo.

 

ODS 5 Igualdad de Género:

La plantilla del Complejo Mar de Pinares está compuesta liderada fundamentalmente por mujeres.

  • La entidad posee un plan de igualdad aprobado en el año 2022 y un decálogo de igualdad.
  •  La Igualdad de género se evidencia en todos los servicios y apoyos que presta el centro.

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento económico que fomenta  el desarrollo rural y la fijación de población.

  • Creación de puestos de trabajo para cubrir las necesidades derivadas de la prestación de apoyos propios de este servicio.
     
  • Más del 90% de los trabajadores  viven en la localidad o en poblaciones de la comarca y este impacto  se nota en la economía local.
  • Priorización de proveedores locales o provinciales.
     
  • Hacemos una apuesta por las personas y por el mantenimiento de empleos.
  •  
  • Apostamos por la diversidad, la conciliación y el talento como motores de vuestro trabajo con las personas. 
     
  • Todos los trabajadores están cubiertos por un convenio colectivo.
     
  • Implicación de los garantes de la entidad en el mantenimiento de una economía saneada.
  •  
  • La entidad dispone de un departamento de riesgos laborales que forma a todo el personal de nueva incorporación, realiza la evaluación de los riesgos en cada puesto de trabajo y ofrece la posibilidad de formación en materia de salud laboral a los trabajadores según normativa vigente.
     
  • Todos los trabajadores están cubiertos por la asegurada Fremap.
     
  • Qualtis, es la empresa que realiza los reconocimientos gratuitos anuales que se ofrecen a todos los trabajadores.
     
  • Se oferta desde la entidad  una formación continua  de calidad para los diferentes puestos de trabajo.
     
  • El complejo Mar de Pinares acoge y forma a personal en prácticas  de entidades locales.
  •  
  • También establece convenios de prácticas con entidades provinciales, regionales y universitarias.

 

ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura. Se busca innovar  constantemente en la atención a las personas que solicitan nuestros servicios, mediante una constante actualización de conocimientos de los trabajadores y la puesta en marcha de pequeñas buenas prácticas en el entorno cercano.

  • La entidad  forma parte del  Clúster  SIVI(Soluciones innovadoras para la vida Independiente)

ODS 12 Consumo Responsable.  Fomentamos:

  •  El cuidado  de los bienes adquiridos para que duren más tiempo y sean menos veces sustituidos.
     
  • El uso de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente.
     
  • Se realizan actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
     
  • Se busca y gestiona  actividades inclusivas en la comunidad relacionadas con consumo responsable.
  •  
  • Se informa y forma al personal en la necesidad de un uso responsable y ecológico de recursos (luz, agua, calefacción, etc) fomentando sus aportaciones e implicación.

 

ODS 13 Acción por el clima.

  • Intentamos contribuir a frenar el cambio climático con un uso adecuado de recursos, energéticos y materiales (temperatura controlada de la calefacción, recogida de aceite de uso alimentario, eliminación de uso de papel en documentos, producción de compost vegetal para uso propio...)

 

ODS 17 Alianza para lograr los objetivos.

  • El complejo Mar de Pinares entiende que la relación y colaboración con otras entidades, asociaciones, organismo públicos y privados de nuestro entorno se ha de ver como una oportunidad de aprendizaje, crecimiento y mejora. Por eso se han forjad redes de colaboración y trabajo con la Administración local, provincial, regional, asociaciones de vecinos, culturales, etc.
  • Apoyo a otras causas sociales de nuestra comunidad: Voluntariado  con CaixaBank, Caritas, Ayto de Cuéllar, Banco de alimentos…

            Los recursos utilizados han sido los generales disponibles en la entidad y los generados de forma sencilla por el personal del centro. Más que un modelo que implique desembolso de recursos económicos es una forma de relacionarse. Los beneficios que obtienen con esta política de RSC, muchas veces no se pueden calcular, porque son intangibles, están más relacionados con la satisfacción del cliente.

            Estas buenas prácticas RSC en el  complejo  Mar de Pinares mejoran la imagen y los vínculos del centro y de la entidad con sus clientes, proveedores y otras entidades u organismos,  con los que se relaciona. Evidencian transparencia,  responsabilidad,  credibilidad y  legitimidad, cualidades claves de toda entidad del tercer sector hacia sus clientes y  su sociedad. Permite construir  relaciones de respeto. Favorece la retención del talento, el compromiso del personal. Permite reducir costes y una eficiencia energética previniendo riesgos; y fomenta la  la innovación de los servicios, dando soluciones vinculadas a objetivos de sostenibilidad e impacto social

 

.

Valoración

Sin votos aún

Comentarios

joseignaciomatesanz

Muchas veces no pensamos que desde nuestros servicios y centros generamos Sostenibilidad. Enhorabuena por el proyecto y daros cuenta de la importancia de la Sostenibilidad.

Manuela Pascual

Enhorabuena! Un futuro sostenible se construye a partir de la colaboración de tod@s.

LAUSUAHER1976

Cada pequeño compromiso de sostenibilidad que aporte cada persona, hará que nos responsabilicemos más con el medio ambiente y protegerlo.

Prácticas relacionadas

Servicios corporativos Fundación PRODE

Impulso del empleo mediante el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad

El artículo 42.1, de la LGD indica que “ aquellas empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores están obligadas a que, al menos, el...

Plata

T-Digital, sinónimo de progreso y sostenibilidad

El proyecto de Transformación Digital de Plena inclusión Castilla y León se centra en acompañar a las entidades federadas en la digitalización del...

El Dehesafío. Fundación PRODE

Bronce

El Dehesafío: "un modelo de gestión y repoblación responsable de la Dehesa".

El Proyecto “El Dehesafío” está encaminado a asegurar la sostenibilidad de la dehesa de la comarca de Los Pedroches en sus vertientes social...

Lo más comentado

Yo también participo

Desde hace seis años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital de...

Escuela de Folklore inclusiva

La Asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y...

Jornada de convivencia deportiva "El Copo"

La actividad consiste en mostrar y practicar diferentes deportes adaptados. Se trata de una actividad interesante tanto para los usuarios de “EL COPO...