Pasar al contenido principal

La vida de Pedro Saputo en Lectura Fácil. Un proyecto de muchas personas para muchas personas.

Portada original Libro 1 La vida de Pedro Saputo
Esta práctica es de lectura fácil
Cultura y arte
Innovación
España
Aragón
Plena inclusión Aragón

La vida de Pedro Saputo es una obra de literatura clásica.

La escribió Braulio Foz en el año 1844.

Es una obra que cuenta las aventuras de su protagonista: Pedro Saputo.

 

La obra completa tiene 4 libros.

Son libros en los que se pueden leer costumbres y tradiciones                         

de esa época en la comunidad autónoma de Aragón.

El libro es muy entretenido y divertido,

pero el lenguaje que utiliza es muy complicado y difícil de entender.

 

Por eso Plena inclusión Aragón ha decidido adaptar la obra completa.

Este año 2021, desde el servicio de accesibilidad cognitiva,

que se llama Creando Espacios Accesibles,

hemos adaptado a Lectura Fácil el primer libro de la obra completa.

Lo puedes descargar en PDF y en formato audiolibro.

 

Este libro y muchos más documentos en lectura fácil                                                                     

los puedes encontrar en la página web de Plena inclusión Aragón,                                                                 

en el apartado Te lo contamos fácil.

 

A continuación dejamos enlaces donde se puede ver información                                         

sobre el proyecto entero y el libro 1.

 

¿Es un proyecto en lectura fácil?

Si. Hemos adaptado un libro en lectura fácil.

Cumple con las norma UNE de lectura fácil.

 

¿Cómo participan las personas con dificultades de comprensión?

Es un libro en el que han participado muchas personas de Aragón:

  • En la validación han participado 36 personas con discapacidad intelectual

del movimiento Plena inclusión Aragón.

  • Las ilustraciones de cada capítulo y personajes de la obra

las ha pintado una personas con discapacidad intelectual contratada.

  • Es un libro que se está traduciendo al catalán y al francés

por dos personas con discapacidad intelectual.

  • El libro en formato dinámico es un audiolibro.

Todavía no está acabado.

Las voces de cada personaje del libro

las grabarán personas con discapacidad intelectual de todo Aragón.

 

¿Esta experiencia trata sobre Literatura?

Si. Es un libro que cuenta la vida de Pedro Saputo.

Un niño muy especial que nace en Almudévar

y vive muchas aventuras por Aragón.

 

¿Esta experiencia es innovadora? ¿Porqué?

Este libro es único por varios motivos:

  • Es el primer libro de literatura clásica aragonesa adaptado a Lectura Fácil.
  • Es un libro gratuito que se puede descargar en la página web

de Plena inclusión Aragón en PDF o en formato dinámico.

  • Es un libro en el que han participado muchas personas y entidades diferentes de Aragón.
  • El libro también está traducido al aragonés.

Es el primer libro en aragonés y lectura fácil de todo el país.

  • Es un libro en Lectura Fácil con muchos apoyos paratextuales innovadores:
    • Hay ilustraciones de cada capítulo y personaje de la obra, realizados por una personas con discapacidad intelectual contratada.
    • Hay códigos QR con información adicional a cada capítulo sobre lugares y costumbres de Aragón.
    • Utilizamos colores diferentes para cada capítulo.
    • Hay definiciones de palabras complicadas que están señaladas en color marrón.
  • Hay explicaciones de frases típicas de Aragón que están señaladas en color rojo.
  • Hay aclaraciones de partes de la obra que están señaladas en color verde.
  • Hay información cultural e histórica añadida que está en color azul.

 

¿Cómo comparte el conocimiento esta experiencia?

Demuéstralo con enlaces

Este libro comparte muchos conocimientos.

El libro te cuenta una historia muy interesante y divertida

y también te invita a hacer turismo por nuestra tierra.

Los códigos QR de cada capítulo te enseñan diferentes lugares

e información que puedes utilizar para conocer Aragón.

 

Es un libro que te enseña las costumbres, expresiones

y cultura que había en Aragón en la época en la que se escribió.

Los apoyos paratextuales te ayudan a entender todo eso.

 

Puedes abrir el siguiente enlace y leer cualquier capítulo del libro 1.

Fíjate en los cuadros de colores que te ayudan a entender el texto

y, al final del capítulo, podrás escanear los códigos QR que veas.

Enlace: https://www.plenainclusionaragon.org/cea/lf/es/index.php?id=1&seccion=libros&titulo=pedro_saputo&libro=1&seleccion=lf_castellano&modo=pdf

 

¿Puedes dar datos de los resultados?

Todavía no lo hemos presentado públicamente.

El libro 1 se va a presentar de manera oficial el sábado 15 de enero.

La presentación se hará en Almudévar.

Plena inclusión Aragón esta trabajando para tener la obra completa para el año 2023.

Solo sabemos que va a ser una obra que ayudará a comprender estos libros                                 

a muchas personas en toda España.

 

¿Es inclusiva y colaborativa?

Apunta con qué organizaciones o empresas colabora

Este proyecto solo se puede hacer con la ayuda de otras entidades.

En total han participado 15 entidades diferentes.

Han colaborado 6 asociaciones:

  • Plena inclusión Aragón
  • ADISPAZ
  • ADISCIV
  • Valentia
  • ATADI
  • Rolde de estudios aragoneses.

Han apoyado el libro 5 administraciones públicas:

  • Gobierno de Aragón
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Almudévar
  • Universidad de Zaragoza
  • Diputación provincial de Huesca

Han participado en su publicación y edición 4 empresas privadas:

  • Editorial Aladrada
  • Orquestina del Fabirol
  • Fundación “La Caixa”
  • GP Ediciones

 

¿Cómo tiene en cuenta a personas con otras dificultades de comprensión?

Este libro lo podrán disfrutar otras personas con dificultades de comprensión.

Varios colegios y centros para mayores a los que hemos enseñado este proyecto

van a leer el libro en PDF y dinámico con personas de sus centros.

Esas personas van a poder disfrutar de una historia que era muy difícil de entender.

 

Además, las personas que quieran aprender aragonés, catalán o francés,

podrán leerse este libro para mejorar su aprendizaje del idioma.

Es un libro fácil de entender en todos los idiomas.

 

¿Cómo cumple la accesibilidad universal?

El libro en PDF cuenta con algunas medidas de accesibilidad universal.

Pero es el libro en formato dinámico el más accesible universal,

Porque aparte del texto y las imágenes, va a estar locutado,

Es decir, se podrá escuchar el texto.

Será un libro que puedan disfrutar personas con diferentes discapacidades.

 

Además, la página web en la que se puede descargar y ver el libro completo

tiene un espacio para contactar con nuestra entidad.

En ese espacio cualquier persona podrá indicarnos mejoras de cualquier tipo

para hacer más accesible el libro.

 

Cuando tengamos publicado el primer libro, Plena inclusión Aragón

se juntará con otras entidades de la discapacidad para presentar el proyecto

y ver mejoras en un futuro.

 

De hecho, este proyecto, aparte de crear la colección completa en lectura fácil

quiere hacer la primera ruta turística accesible universal por Aragón.

Explicamos este objetivo en el proyecto completo que puedes ver en este enlace:

https://www.plenainclusionaragon.org/cea/lf/es/pedro_saputo/proyecto/ACC%20-%2020-12-2021%20-%20Proyecto%20Accesibilidad%20y%20cultura%20aragonesa%20PDLF.pdf

 

¿Cómo cumple el diseño universal?

Es un libro adaptado a Lectura Fácil y con muchas ayudas a la comprensión del texto.

 

¿Cómo incluye el uso de tecnología?

El libro podrá descargarse y disfrutarse en internet.

Utiliza Códigos QR.

Existe el formato dinámico/audiolibro.

 

¿Es una obra escrita por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo?

No.

¿Tiene en cuenta a personas con grandes necesidades de apoyo?

Si.

El libro en PDF está pensado para personas que saben leer,

pero tienen dificultades de comprensión lectora.

El libro dinámico está pensado para personas con necesidades de apoyo

y que no sepan leer.

 

¿A qué necesidad responde? ¿Cómo se identificó la necesidad?

Las personas con discapacidad intelectual

del servicio de accesibilidad cognitiva              

de Plena inclusión Aragón en Zaragoza

que participaron en el proyecto Libro que Unen,

querían hacer un libro de literatura aragonés en Lectura Fácil

y decidieron éste.

 

El proyecto Libros que Unen consiguió mandar libros en Lectura Fácil

a muchos niños y niñas de Aragón que no pudieron leer

durante los meses de confinamiento por el COVID19 el año 2020.

Para más información de este proyecto puedes ver este enlace:

https://librosqueunen.org/

 

Plena inclusión Aragón nunca habíamos hecho nada igual.

No habíamos adaptado literatura y nos apetecía.

¡Y que mejor manera que empezar con un clásico de nuestra tierra!

 

¿Es algo que interesa a muchas personas?

Si. Hemos adaptado un libro muy famoso en Aragón.

Aunque es desconocido por mucha gente con y sin discapacidad.

Creemos que va a ser un libro muy interesante para personas de toda España.

Sobre todo para personas con discapacidad intelectual,

personas que estén aprendiendo aragonés o quieran hacerlo,

personas que quieran venir a nuestra comunidad a hacer turismo

y estudiantes en colegios, institutos y universidades.

 

¿Cómo mejora la vida de las personas?

El libro tansmite conocimientos divertidos, entretenidos y cultos.

Disfrutas de una historia a la vez que aprendes cosas nuevas.

Respeta el derecho de la cultura para todo el mundo.

 

¿Cómo favorece la igualdad de oportunidades?

Con este libro hay muchas personas que van a poder conocer esta historia.

Antes de este libro no podían porque era muy difícil de entender.

 

Todas las personas que han participado en la creación del libro

están nombradas en las primeras páginas.

Muchas de esas personas han sido contratadas para este libro

o para otras actividades que hacemos de accesibilidad cognitiva en Aragón.

 

¿Cómo tiene en cuenta la igualdad de género?

Este libro adaptado utiliza un lenguaje no sexista.

En algunas páginas puedes leer expresiones sexistas de algunos personajes.

Esas expresiones las hemos dejado porque definen a esos personajes.

 

Hay partes del libro en el que se habla de la inclusión

y la igualdad de oportunidades sin importar el sexo y otras cosas.

 

 

Desde Plena inclusión Aragón estamos muy ilusionados con este proyecto.

¡Seguro que te encantará!

 

Valoración

Sin votos aún

Comentarios

accesibilidad

¡Gracias, Santi!

Qué proyecto más chulo,
Os damos la enhorabuena.

Os recomendamos completar la información.
Lee esto para saber cómo:
https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/11/Laboratorio-de-ideas.-Como-presentar-tu-experiencia-1.docx

Cuando lo leas, para completar,
puedes volver a entrar con tu cuenta
y pulsar Editar en la experiencia.

Un saludo grande.

Prácticas relacionadas

Folleto de la exposición sobre el modernismo

Recursos accesibles sobre el modernismo en Zamora

El profesorado del IES Maestro Haedo está desarrollando un proyecto educativo interdisciplinar y ha elaborado materiales didácticos inclusivos sobre...

Actuación INCLUDANZA

Bronce

INCLUDANZA – una experiencia de protagonismo artístico en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

Con el objetivo de fomentar la participación de personas con discapacidad intelectual como protagonistas de acciones artísticas en los espacios...

Tecnología Musical accesible.

TECNOLOGÍA MUSICAL ACCESIBLE PRESENTA: FEVAS PLENA INCLUSIÓN EUSKADI Descripción de la experiencia Esta experiencia es una investigación para conocer...

Lo más comentado

Yo también participo

Desde hace seis años, Fundación Personas Zamora participa como un grupo más, en el concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital de...

Escuela de Folklore inclusiva

La Asociación cultural Barbuquejo de Cabeza del Buey cuenta entre sus componentes con 13 personas con discapacidad intelectual en el cuerpo de baile y...

Jornada de convivencia deportiva "El Copo"

La actividad consiste en mostrar y practicar diferentes deportes adaptados. Se trata de una actividad interesante tanto para los usuarios de “EL COPO...