Mucho antes de que la ONU aprobara en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible (aproximadamente 10 años), en Asodema trabajamos para garantizar modalidades de consumo responsable y producción sostenibles. Los objetivos específicos de la práctica son los siguientes:
- Impulsar la implantación de la recogida separada de nuestros residuos y restos orgánicos.
- Reducción del consumo de plásticos y otros residuos.
- Implantación y cuidado de huerto ecológico.
Para ello, estamos inmersos en diferentes proyectos como son reciclaje de tapones, compostaje, reducción de residuos plásticos, pertenencia a la red española de ciudades saludables, optimización de recursos naturales, ahorro energético, etc. Se detallan a continuación:
- Instalación y uso de islas de reciclaje por parte de Medio Ambiente.
- Instalación de contenedores de compostaje para producir compost para nuestro huerto en colaboración con el proyecto local del Ayuntamiento de Madridejos “Madridejos Transforma”.
- Realización de talleres de concienciación ambiental impartidos por el Aula Verde del Ayuntamiento de Madridejos, agentes medioambientales, proyecto “Tú eres la llave” (Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM), etc.
- Embellecimiento de parques-jardines y Calles Verdes en colaboración con el Ayuntamiento de Madridejos.
- Participación en Proyecto Libera contra la Basuraleza (SEOBirdLife ECOEMBES)
- Fomentar la utilización del Punto Limpio del municipio.
- Instalación de contenedores para el reciclaje de tapones solidarios en colaboración con la empresa Castellano Manchega de Limpiezas.
- Formar parte de la mesa intersectorial de la estrategia de promoción de salud y prevención en Madridejos (Ayuntamiento de Madridejos)
- Recuperar, reutilizar y reciclar envases de nuestro hábito de consumo.
- Realizar talleres específicos relacionados con agricultura ecológica y sostenible.
- Dotar a los usuarios de hábitos de uso eficiente de recursos naturales (recogida lluvia, uso compost, etc.).
- Realización de actividades relacionadas con el cuidado del huerto.
- Autoconsumo.
Por tanto, en Asodema nuestra filosofía es “hacer más y ser mejor con menos”. De esta forma, conseguimos un consumo y una producción sostenible. Para llevar a cabo esta práctica, en Asodema participamos junto a otras entidades locales y estatales, tanto públicas como privadas.
Desde que estamos inmersos en este tipo de actividades, a través de las diferentes formaciones y asambleas llevadas a cabo, en Asodema detectamos ciertas mejoras que se podrían llevar a cabo, reduciendo nuestro consumo, residuos, etc. Ejemplo de ello son los siguientes: instalación de tragaluces tubulares que permiten la entrada directa de luz solar, minimizando el consumo eléctrico. Del mismo modo, también minimizamos este consumo, habiendo cambiado todas nuestras pantallas a unas de LED, así como renovando los aparatos antiguos de aire acondicionado con alto consumo energético. También se han instalados diferentes depósitos para recoger el agua de lluvia y beneficiar al planeta. La instalación de una descalcificadora ha provocado la reducción de botellas de plástico por parte de los usuarios y profesionales de la entidad. Por último, se procedió a instalar toldos en la galería principal de la entidad para minimizar el uso de aires acondicionados y por tanto, los costes energéticos.
Por último, decir que nuestra calidad de vida futura mejora considerablemente con prácticas como las llevadas a cabo en Asodema. De forma individual, este problema mundial puede parecer imposible de abordar. Sin embargo, cada pequeño gesto ayudará a un futuro mejor y desde nuestra entidad intentamos que la energía no consumida no contamine, eliminar basura de lugares impropios, así como reducir consumo de agua potable, etc.