La Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" ha participado en la II edición del programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de Plena Inclusión “Impulsando la sostenibilidad en las entidades de Plena inclusión”. La entidad decidió presentar su solicitud para el itinerario de PlanTEA ya que se sentía muy identificada con su objetivo "Mejorar los apoyos que reciben las personas con TEA en organizaciones de Plena inclusión que no fueron creadas para dar apoyo a las personas con TEA" pues es evidente el creciente número de personas con TEA a las que se apoya a través de sus diferentes servicios (actualmente 56 con diagnóstico en Atención Temprana; 28 en Centro Educativo; 9 en Centro Ocupacional y Servicio de Centro de Día y 1 en Servicios Residenciales). Al ser una de las 6 entidades seleccionadas a nivel nacional para participar en este itinerario, la Fundación formó un equipo de trabajo (constituido por una persona con discapacidad intelectual, un familiar y diversos profesionales) que, gracias al proceso de acompañamiento de los profesionales de referencia de Plena Inclusión, han elaborado, desplegado, implantado y evaluado un plan de mejora que ha supuesto un impacto positivo en diferentes servicios alcanzando el objetivo de mejora en resultados personales para diferentes usuarios y usuarias, alumnos y alumnas con TEA. Tras el diagnóstico de la entidad y las reuniones iniciales, se consensuaron 4 líneas de acción que son las que se han desarrollado a través del proyecto: conseguir entornos comprensibles para las personas con TEA; crear entornos amigables, adaptados a las personas con TEA; aumentar las competencias y estrategias para apoyar la regulación emocional de las personas con TEA; mejorar las competencias de los profesionales para apoyar a las personas con TEA. Las mejoras implantadas han sido documentadas y se han elaborado diferentes documentos que recogen cómo hacer extensible el trabajo desarrollado. Algunos de los resultados alcanzados y que se pueden hacer extensibles son:
- Entornos comprensibles: señalización con pictogramas y fotos de profesionales en todas las salas del centro de atención temprana. Información accesible sobre las secuencias y elementos del aseo en atención temprana. Adaptación de la estructuración cognitiva y de los apoyos visuales de 2 aulas del centro educativo.
- Entornos amigables y adaptados: adaptación de la sala de espera de atención temprana. Paneles accesibles de normas y peticiones en atención temprana. Adaptación de algunos espacios del centro educativo atendiendo a condiciones visuales, auditivas y térmicas.
- Regulación emocional: los profesionales conocen y aplican el cuestionario de sensaciones agradables, nuevos perfiles sensoriales y registros de intereses. Los profesionales conocen y están utilizando aplicaciones para reconocer elementos autorreguladores en el niño o niña. Se ha creado una caja de herramientas de autorregulación emocional.
Para hacer extensible este trabajo se han elaborado los documentos "Mi aula accesible" sobre entornos accesibles y comprensibles para personas con TEA y otro sobre materiales de regulación emocional.
Para finalizar la participación en este itinerario, se realizó una evaluación conjunta entre los profesionales de referencia de Plena Inclusión y el equipo de trabajo creado (que se enriqueció con el transcurso del proceso con nuevos profesionales) obteniendo una evaluación final muy positiva en cuanto al alcance de los indicadores propuestos, la participación e implicación por parte de los diferentes miembros de la entidad, la extensión de la formación a un gran número de profesionales y los resultados finales alcanzados materializados en mejoras que impactan directamente en el bienestar personal de las personas con TEA a las que se apoya.